Servicio Educativo


Propuesta educativa

La Dirección del Museo les ofrece el servicio de visitas didácticas. El Departamento Educativo de Casa Bruzzone brinda este servicio desde sus inicios. Las mismas son para todo público y para realizarlas basta con hacer una reserva telefónica al (0223) 479 0227. Rogamos hacer la reserva para evitar la superposición de visitantes y así poder disfrutar plenamente la visita.

La actividad consiste en una recorrida por la casa, durante la cual se irán descubriendo distintos aspectos de la vida y la obra de Alberto Bruzzone, la proyección de un vídeo y la posibilidad (optativa) de una experiencia plástica en los talleres de la Casa Bruzzone.

Esta Casa-Taller perteneciente al artista plástico Alberto Bruzzone, declarada “bien cultural de interés patrimonial”, abrió sus puertas en diciembre de 1999 poniendo al alcance de la comunidad educativa la posibilidad de conocer los ámbitos de creación del consagrado artista y su obra. Dicha característica consolida a este Museo como ejemplo único en la ciudad ya que por lo general las obras de arte se exhiben en lugares ajenos al de su creación.
Además, recordamos que desde el 2008 implementamos la “maleta didáctica”. Esta herramienta tiende un puente entre el museo y la escuela: se trata de una maleta “viajera” que contiene materiales como un libro, láminas con reproducciones de obra, un DVD con un video que muestra a Alberto Bruzzone trabajando y reflexionando sobre el oficio del pintor, una guía con sugerencias para los docentes, además de otros materiales informativos institucionales. De esta manera tienen alrededor de una semana para trabajar en el aula la próxima visita al museo.

Propuesta para Jardines y Primaria
Se trata de una propuesta muy completa e interdisciplinaria, abordando como tema la vida desde la perspectiva del pintor argentino Alberto Bruzzone.

Se trabaja de la siguiente manera: 
* Trabajo con una muestra de trabajos de Alberto Bruzzone: análisis de las obras, recreación de las obras con objetos y actividad plástica con iguales materiales artísticos a los que utilizaba el artista, en algunos casos materiales no convencionales.
* Visita al taller de Alberto Bruzzone, presentación de la modalidad de trabajo del pintor e identificación de sus herramientas de trabajo.
* Apreciación musical de una selección de tangos junto al análisis de la obra expuesta.

Propuesta para alumnos de secundaria
La propuesta de la visita es la misma, sin embargo el desarrollo se orienta en función del interés del docente a cargo o del trabajo desarrollado en el aula.

Esto es teniendo en cuenta que Alberto Bruzzone realizó su obra en un contexto social complejo. Se puede orientar la visita hacia cualquiera de loscomponentes del amplio espectro de la vida de un pintor. Algunos de estos componentes pueden ser el clima cultural del momento, el mercado del arte, las problemáticas sociales, las presiones políticas y financieras y la economía, su vida personal, el arte y la educación, etc. Cualquiera de estos y otros temas pueden vincularse con el relato de la vida y actividad del pintor.

Asimismo la lectura de las obras expuestas puede ser abordada desde diversas facetas.
La actividad de devolución (actividad plástica) es optativa y de acuerdo a la edad de los educandos y consensuada previamente con el docente a cargo.


· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Recuerde que Casa Bruzzone ofrece asesoramiento a docentes y material de consulta. No dude en comunicarse con nosotros.

No hay comentarios: